viernes, 15 de julio de 2011

La Teoría Integral

Apartes de La Teoría Integral
Tratado de Socio-Economía Política - fuente del Programa Vi-Tal
Eduardo Noriega Alvarado, 1996

…“El objetivo del trabajo humano tiene que ser el bienestar y el de la producción de una nación, el crecimiento de sus sectores de orden social, por lo que el poder político solo se optimiza cuando se obtiene el pleno bienestar social. Un modelo de Teoría General sobre el desarrollo de los pueblos, debe necesariamente buscar el Desarrollo de la Integralidad Humana”

…”El agente eficiente del desarrollo debe retornar mayoritariamente a los individuos dada la importancia que el desarrollo integral debe prestar a las familias, a las microempresas y a las organizaciones comunitarias de pequeño tamaño, reconociendo sin embargo que el agente eficiente de orden empresarial definido como microsocial para procesos de menor agregación, debe coexistir con el agente eficiente de orden gubernamental definido como macrosocial, en el cual los grandes empresarios y el macroempresario que es el Estado pueden y deben operar”...

...“Los agentes formales del desarrollo de la sociedad dentro de la Teoría del Desarrollo Integral, deben conformar modelos sistémicos en los cuales armonicen los aparatos, los procesos, las leyes, las regulaciones, las tradiciones y la cultura, que conforman los sub-sistemas tecnológico, sicológico, sociológico, de información y de poder del sistema humano de la sociedad, los cuales deben funcionar en forma coordinada y sincronizada ya que cualquier cambio en uno de esos subsistemas influencia a los otros y la clase de retroalimentación que genere puede ó restablecer el equilibrio originalmente existente, ó poner en peligro la estructura original del sistema”...

...“Históricamente se ha considerado que las “inversiones” se refieren solamente a los recursos destinados a los llamados bienes de capital y que las demás actividades como la educación, la justicia, el empleo, la salud, la defensa de la vida y de las instituciones, la recreación, la información, la educación política, etc. se deben mirar como “gastos”

Sin embargo, el fin mismo de la existencia del hombre y el objetivo final del desarrollo indican que los recursos destinados al logro del bienestar y al funcionamiento de la sociedad no solo son imprescindibles para lograr las metas económicas, sino que constituyen la razón de la existencia de las mismas y son esenciales para promover y sostener el crecimiento estable y continuo de la sociedad.”...

Los valores éticos de un pueblo son los instrumentos óptimos para el robustecimiento y mantenimiento de un desarrollo integral. La educación es el agente primordial para la preservación y el robustecimiento de los instintos de solidaridad y unificación social.

Las disciplinas y creencias espirituales, en la medida que participan positivamente sobre los valores sociales, son elementos de gran importancia en la creación de un tejido social que permita el crecimiento integral; la carencia ética de un pueblo es por lo tanto una medida de la ineficiencia de los procesos educacionales y por ende del subdesarrollo

La creación de una conciencia ciudadana (popular) es en última instancia, el agente que permite el crecimiento estable y persistente de un pueblo y hace menos necesarias la expedición de leyes y las actuaciones represivas y policivas

Por tanto la mejor respuesta estructural para promover el desarrollo integral es de orden ético; todos los mecanismos que la promuevan contribuyen a un modelo de desarrollo basado en la responsabilidad de los individuos, que es sin duda absolutamente más eficaz que el basado en la fiscalización y la reglamentación estatales

La violencia social, política y militar que se ha generado tanto en los países industrializados como en los subdesarrollados, es indicativa de las grandes fallas de las causas eficientes estatales de los países, que impulsan procesos y actividades extrañas al querer de los pueblos

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