por Germán Silva Lozada
Periodista - investigador
El desarrollo social, el avance de descubrimientos, la elaboración y manejo de nuevos métodos, utensilios, herramientas y el avance de las maneras artísticas y educativas, digamos la ampliación y desarrollo de la praxis social, aunado al avance de la actividad artesanal, productiva y comercial, fundamentó la gran división social del trabajo
Actualmente se desarrollan procesos en la Unión Europea -UE- que, en los modelos de globalización neo liberal, remedan el viejo panamericanismo y con ello buscan someter a las naciones más rezagadas y ejercer la súper explotación de los trabajadores y los pueblos quienes deben pagar los costos de tales procesos
Periodista - investigador
La necesidad de integración de los pueblos para sobrevivir, armonizar con la naturaleza y superar los peligros de extinción o sometimiento por poderosos enemigos ha estado siempre latente desde las primeras comunidades indígenas
En las Américas coexisten dos formas principales de organización socioeconómica: la comunitaria y la tributaria
Si en la primera se convive y se desarrolla con más sentido solidario e integracionista, la tributaria que conlleva nuevas formas de intercambio en las relaciones productivas y ante todo en formas primarias de comercio y comunicaciones, debe también asociarse, unirse, cuando su desarrollo empieza a ser amenazado por fuerzas foráneas o el medio ambiente le es hostil
Bajo la forma comunitaria convivieron la mayoría de aborígenes en nuestras Américas, habitadas por verdaderas congregaciones que se integraban en sus propios grupos, tribus o clanes, pero a la vez lograron formas de integración con otras comunidades, no sin enfrentar muchas veces el combate por los frutos de la madre tierra, por “robar el fuego recién descubierto”, por las dádivas de los dioses (sol, lluvia, luna, la virgen tierra o animales adorados), por el control de mejores territorios para la siembra, pesca o caza, o entre grupos sedentarios con aquellos nómadas
Bajo la forma comunitaria convivieron la mayoría de aborígenes en nuestras Américas, habitadas por verdaderas congregaciones que se integraban en sus propios grupos, tribus o clanes, pero a la vez lograron formas de integración con otras comunidades, no sin enfrentar muchas veces el combate por los frutos de la madre tierra, por “robar el fuego recién descubierto”, por las dádivas de los dioses (sol, lluvia, luna, la virgen tierra o animales adorados), por el control de mejores territorios para la siembra, pesca o caza, o entre grupos sedentarios con aquellos nómadas
Puede afirmarse que varias generaciones sobrevivieron gracias a sus prácticas integracionistas de convivencia social, solidaria. Fueron aquellas maneras de convivencia producción y solidaridad común, lo que llevó a Marx a desentrañar formas de comunismo primitivo en aquellas tribus.
En la forma primitiva comunitaria los diferentes grupos no se apegan todavía a un territorio definido sino que migran constantemente entre territorios con una práctica nómada
En la forma primitiva comunitaria los diferentes grupos no se apegan todavía a un territorio definido sino que migran constantemente entre territorios con una práctica nómada
La tierra era entonces de todos y los grupos de caza, pesca y expediciones por el conocimiento y apertura de nuevos terrenos, eran obligatoriamente colectivos e integracionistas
Sus miembros se integran en comunidad para defenderse de fieras salvajes y poder cazar animales que les proporcionan carne y grasa, pescar en ríos o mares, como para recolectar los frutos, raíces, árboles, bejucos y ramas para construir rudimentariamente sus ranchos o cuevas protectoras
“Todas las faenas diarias requerían de la labor colectiva a falta de un desarrollo técnico, con herramientas frágiles y muy bajo nivel de especialización en las diferentes actividades económicas que apenas avizoraba una rudimentaria división social del trabajo”
En tan difíciles condiciones sólo la comunidad integrada puede soportar y garantizar la supervivencia de tribus que fueron siendo cada día mas numerosas exigiendo mayor espacio e integración para el desarrollo
En tan difíciles condiciones sólo la comunidad integrada puede soportar y garantizar la supervivencia de tribus que fueron siendo cada día mas numerosas exigiendo mayor espacio e integración para el desarrollo
Gracias a ésa convivencia, las tierras no tenían dueños privados y junto con sus bosques, aguas y frutos pertenecen a toda la comunidad. Las primeras formas “comerciales” serían entonces a través del intercambio en la forma de trueque
Tampoco se nota una clara diferenciación social y la familia toda esta incorporada con participación de la mujer que además cuida y administra en buena forma el hogar. Mientras los hombres pescadores y cazadores se trasladan en grandes territorios, las mujeres siembran, cosechan y seleccionan semillas
En esas aldeas primarias de vida, trabajo y desarrollo ya las tribus lideradas por los ancianos experimentados como curanderos se fueron dando sus primeros reglamentos, códigos y normas de comportamiento pragmáticos y ajustados a sus descubrimientos, al medio circundante y a las necesidades de supervivencia y defensa
En esas aldeas primarias de vida, trabajo y desarrollo ya las tribus lideradas por los ancianos experimentados como curanderos se fueron dando sus primeros reglamentos, códigos y normas de comportamiento pragmáticos y ajustados a sus descubrimientos, al medio circundante y a las necesidades de supervivencia y defensa
Podría decirse que ya empieza allí una forma de estatuir el respeto, la promoción y convivencia con las primeras formas de los derechos y deberes y el respeto e integración de la familia como núcleo de la organización social
La extensión demográfica de las comunidades en aumento, con amplios horizontes selvas domeñadas en distancias enormes atravesadas por gigantescas cordilleras, torrentes y arrolladores ríos, montañas que ocultaban cuevas de hambrientas fieras, fueron dividiendo, aislando y proyectando el mercadeo a través de rudimentarios transportes, pero a la vez los fuertes patrones de convivencia familiar se ampliaron a grandes clanes y tribus
La extensión demográfica de las comunidades en aumento, con amplios horizontes selvas domeñadas en distancias enormes atravesadas por gigantescas cordilleras, torrentes y arrolladores ríos, montañas que ocultaban cuevas de hambrientas fieras, fueron dividiendo, aislando y proyectando el mercadeo a través de rudimentarios transportes, pero a la vez los fuertes patrones de convivencia familiar se ampliaron a grandes clanes y tribus
En ellas los pastores mayores, patriarcas, expandieron sus primeros estatutos y maneras de integración y convivencia, adónde -se podría afirmar- enraizaban las primeras normas de los Derechos Humanos que se alimentaban luego en las “escuelas primarias” de adolescentes, regentadas por ancianos y cuentistas, en las que la narración histórica, la trasmisión de conocimientos y descubrimientos, anudaban la experiencia cual materia teórica, impartida de abuelos a padres e hijos
El desarrollo social, el avance de descubrimientos, la elaboración y manejo de nuevos métodos, utensilios, herramientas y el avance de las maneras artísticas y educativas, digamos la ampliación y desarrollo de la praxis social, aunado al avance de la actividad artesanal, productiva y comercial, fundamentó la gran división social del trabajo
Asimismo se erigieron las formas tributarias y el desarrollo acelerado de las obras políticas estructurales de la sociedad y de aquellas obras de infraestructura pública y social, con aspectos nacientes de aplicación técnica inmersa en los descubrimientos astrales como de la fuerza e ingenio de sus naturales dioses
Avanzó la urgencia de vías de mayor dimensión, de puentes más fuertes y amplios, de canoas y barcazas de gran tamaño, efectuando un salto hacia formas tributarias estructuradas y reglamentación de un mercado en aumento, en el que aparecía el excedente en el intercambio, el uso de metales preciosos como representación de “moneda” de cambio y el plus producto
En esas formas comunitarias y tributarias, apenas empezando un intercambio comercial incipiente, se mantuvieron y desarrollaron importantes formas de integración de los pueblos aborígenes
En esas formas comunitarias y tributarias, apenas empezando un intercambio comercial incipiente, se mantuvieron y desarrollaron importantes formas de integración de los pueblos aborígenes
En esta etapa de desarrollo se produce la colonización española con todas sus fatales consecuencias, entre ellas la desintegración de las comunidades, familias y toda la raíz cultural, productiva y distributiva con la imposición a sangre y fuego de la cultura idealista cristiana de la inquisición que hizo exclamar al inmortal Neruda:
La conquista colonizadora de España dividió a los pueblos amerindios para saquearlos y someterlos con verdaderas cruzadas en las que se unían la cruz de Cristo y las armas para destrozar todo lo viviente que en su bestial tropel encontraban
Enarbolando a Cristo con la cruz
los garrotazos fueron argumentos..
tan contundentes que los indios vivos
se transformaron en cristianos muertos
La conquista colonizadora de España dividió a los pueblos amerindios para saquearlos y someterlos con verdaderas cruzadas en las que se unían la cruz de Cristo y las armas para destrozar todo lo viviente que en su bestial tropel encontraban
Los monarcas españoles y aún los modernos gobernantes europeos se enorgullecían de haber “descubierto a la América india” y haberla integrado a la civilización cristiana y europea, más no cuentan que tal integración se hizo bajo sus bárbaros patrones expansionistas...
Bajo la bota de los Ibéricos, una vez derrotada por la heroica resistencia liberadora vastos territorios de América cayeron luego en las garras de Inglaterra que pretendió integrarla bajo su modelo expansionista y guerrerista, ampliando a nuevos territorios la colonización que España había dejado un tanto expósita
No es casual que aún se mantengan enclaves y territorios coloniales de Gran Bretaña y otras potencias en suelo de la Patria Grande
La sin igual gesta libertadora de Bolívar y sus pares al sur del Continente, advirtieron y propusieron la urgente necesidad de integración, también como escudo de resistencia económica, social y política a la potencia imperial del norte, cuya titánica labor para lograr la unidad política por una definitiva independencia liberadora, fue truncada por el contubernio traidor de la naciente gran burguesía criolla con el imperio, que dejó históricas enseñanzas, a evaluar, reformular y emprender
Pero es sin duda la recolonización, penetración e invasiones de Estados Unidos - EU- que no sólo han coadyuvado al enfrentamiento de nuestras naciones, sino que ha impuesto las formas más opresoras y anexionistas de un remedo integracionista bajo diversos rótulos y propuestas para dominar, saquear, explotar y expoliar a nuestros pueblos
La sin igual gesta libertadora de Bolívar y sus pares al sur del Continente, advirtieron y propusieron la urgente necesidad de integración, también como escudo de resistencia económica, social y política a la potencia imperial del norte, cuya titánica labor para lograr la unidad política por una definitiva independencia liberadora, fue truncada por el contubernio traidor de la naciente gran burguesía criolla con el imperio, que dejó históricas enseñanzas, a evaluar, reformular y emprender
Pero es sin duda la recolonización, penetración e invasiones de Estados Unidos - EU- que no sólo han coadyuvado al enfrentamiento de nuestras naciones, sino que ha impuesto las formas más opresoras y anexionistas de un remedo integracionista bajo diversos rótulos y propuestas para dominar, saquear, explotar y expoliar a nuestros pueblos
El modelo más esgrimido fue el panamericanismo bajo el lema “América para los Americanos” que asoló estos países y que se ha revivido con otros esperpentos y últimamente con 'alianzas' anexionistas como el ALCA y TLC's bajo el modelo neo liberal
Al respecto hay abundante literatura a consultar que agregamos en otras secciones de este sitio [Base Documental]
Los procesos de integración de los pueblos originarios fueron ante todo formas de resistencia para sobrevivir y desarrollar la sociedad en forma comunitaria, participativa y autónoma
En varias regiones latinoamericanas, ante todo campesinas y especialmente en Colombia, en la lucha por la conquista de la tierra, del libre cultivo y de sus organizaciones sociales, campesinos colonos y peones se dieron formas de integración regional, de solidaridad social, económica, de mercadeo, incluso política y como necesidad de resistencia a la agresión de terratenientes, latifundistas y militares asociados al régimen político gobernante
Actualmente se desarrollan procesos en la Unión Europea -UE- que, en los modelos de globalización neo liberal, remedan el viejo panamericanismo y con ello buscan someter a las naciones más rezagadas y ejercer la súper explotación de los trabajadores y los pueblos quienes deben pagar los costos de tales procesos
Las ganancias son usufructuadas por los conglomerados monopolistas de las trasnacionales, argollados por el capital financiero, parasitario, usurero y precipitador de la crisis global depredadora
La UE se empezó a gestar en 1951 a través de convenios de los conglomerados monopólicos de la industria del hierro, acero y combustibles como el petróleo y el gas, era esencialmente económica
Hoy la UE es un proyecto asociado de EU y también liderado por los grandes consorcios en la globalización neo liberal como potencia regional expansionista que ejerce control político y militar a través de la OTAN dirigida por EU
Como reproductor de plusvalía con sus aparatos financieros conformaron su Fondo Monetario Europeo -FME- hermano del FMI. Ante la crisis global capitalista las economías mas sólidas se sacuden huracanadamente y las monedas mas fuertes sufrieron fuertes devaluaciones lo que golpeó especialmente la inversión social y echó atrás viejas conquistas de trabajadores y pueblos.
La UE atraviesa ya por un gran conflicto de credibilidad y sus principales potencias son sacudidas por la más grande crisis financiera y estructural.
La imposición de una Constitución continental y las duras medidas comerciales de contenido conservador, junto a la aprobación casi ciega de la seguridad nacional y regional reviviendo la geopolítica contra “el terrorismo” conforman un superestado capitalista y expansionista que hoy comparte con EU su papel dominante
La UE atraviesa ya por un gran conflicto de credibilidad y sus principales potencias son sacudidas por la más grande crisis financiera y estructural.
La imposición de una Constitución continental y las duras medidas comerciales de contenido conservador, junto a la aprobación casi ciega de la seguridad nacional y regional reviviendo la geopolítica contra “el terrorismo” conforman un superestado capitalista y expansionista que hoy comparte con EU su papel dominante
Esa forma globalizadora y retrógrada de integración no es la que necesitan los pueblos en esta época signada por el paso del capitalismo al socialismo.
En América Latina y el Caribe avanzan alentadores procesos hacia la Integración Regional y continental con nuevas propuestas autónomas de la mano de los procesos emancipadores hacia la definitiva independencia de nuestros pueblos
En la batalla de ideas es preciso ampliar el debate sobre propuestas, modelos, maneras, bases y contenidos de la integración necesaria y de los nuevos aportes, de la indispensable creatividad para que lo positivo de experiencias universales y regionales, estén inmersas y se desarrollen en consonancia con nuestras propias realidades, acudiendo a la enseñanza martiana: Injértese en nosotros la cultura universal, pero el tronco seguirá siendo nuestro
La integración, recogiendo el legado de nuestros ancestros, deberá ser ante todo un compromiso de resistencia hacia la liberación del “norte bestial que nos desprecia y nos oprime”
La integración, recogiendo el legado de nuestros ancestros, deberá ser ante todo un compromiso de resistencia hacia la liberación del “norte bestial que nos desprecia y nos oprime”
La fundamentación de los nuevos procesos integracionistas que reconquisten la soberanía, la autodeterminación, y los derechos humanos en forma integral, deben tener a los pueblos, sus comunidades y organizaciones como centro medular de los nuevos movimientos emancipadores
Mientras no haya democracia protagónica con la fundamentación del poder popular que gestione y procese proyectos endógenos autónomos y autosuficientes, le estaremos cediendo el campo a las propuestas e imposiciones de la gran burguesía neoliberal y reformista
Las propuestas y procesos de integración nuevos en la Amerindia adolecen de fallas en ese sentido ya que no han sido debatidos y aprobados desde la base, desde los pueblos y por ello no están protagonizados por ellos
Se avanza en la integración de los Estados, de las naciones, de los gobiernos, siempre en general y a través de las estructuras arcaicas y confesionales, mas las propuestas de integración solidaria que entren a solucionar los problemas de los trabajadores, de los pueblos, de los marginados, de los conflictos sociales y armados, de las víctimas de las violencias están todavía en ciernes
Se avanza en la integración de los Estados, de las naciones, de los gobiernos, siempre en general y a través de las estructuras arcaicas y confesionales, mas las propuestas de integración solidaria que entren a solucionar los problemas de los trabajadores, de los pueblos, de los marginados, de los conflictos sociales y armados, de las víctimas de las violencias están todavía en ciernes
Son demasiado tímidas y por ello los diversos recursos, el aprovechamiento de los recursos naturales, materias primas, y de los recursos humanos, intelectuales, científicos, culturales, que interactúen favorablemente en el fortalecimiento de la organización social, política, comunal, y debatan teorías y formas organizacionales, como las nuevas escuelas de capacitación integral que armonicen teoría y práctica hacia la nueva conciencia social hoy no están inmersas ni alimentadas por el grueso de los pueblos
Muchas propuestas, grandes esfuerzos y recursos se desperdician, se enredan, se contradicen en su aplicación o se pierden aún en el marasmo del desorden, el tráfico de influencias y la perversa corrupción que los enemigos de los pueblos aprovechan para sabotear, entrabar, detener y frustrar urgentes propósitos para nuestros pueblos
Ante ello se hacen cada día más necesarias visiones y nuevas propuesta que retroalimenten la biodiversidad regional con formas, mecanismos, estructuras, que intervengan e interactúen como herramientas para unificar propósitos y ayudar a los procesos y sus gestores en una verdadera integración
Ante ello se hacen cada día más necesarias visiones y nuevas propuesta que retroalimenten la biodiversidad regional con formas, mecanismos, estructuras, que intervengan e interactúen como herramientas para unificar propósitos y ayudar a los procesos y sus gestores en una verdadera integración
Que esta integración sea desde y para los pueblos, que fundamente la planificación económica, emprenda una verdadera transformación agraria integral con la nacionalización de la tierra y el liderazgo de campesinos e indígenas rescate el patrimonio nacional y procese en la práctica la capacitación integral del nuevo hombre, del nuevo sujeto hacia la consciencia socialista
1 comentario:
interesante
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